viernes, 3 de marzo de 2017

Una generación de usuarios de medios digitales

Este es el título del primero de los documentos que vamos a utilizar para comenzar a entender el concepto de Generación NET. 

Bernal y Barbas, los autores, comienzan queriendo definir qué entendemos por "generación" y de qué forma clasificarlas. 

A la hora de determinar las distintas generaciones, algunos atienden a un rango de edad (por ejemplo, 15 años). Sin embargo, otros lo hacen en cuanto a hábitos, costumbres, corrientes culturales que han marcado a un determinado grupo de gente nacida dentro de un rango de años determinados. Esta segunda visión es la que nos interesa y la que creo que iremos desarrollando a lo largo de la asignatura, dando sentido al concepto GENERACIÓN NET. 

Atendiendo a dicha clasificación, previamente a la generación NET, tendríamos otras a partir de mitad del siglo XX. Aquí os dejo las características principales que he extraído: 

  • Generación del baby boom: el nombre surge haciendo referencia al incremento demográfico masivo tras las guerras de mitad de siglo (segunda guerra mundial, guerra civil española…). Era época de crecimiento económico. Suele comprender a los nacidos entre 1945 y 1965. El referente comunicativo fundamental de esta generación es la televisión, que entre los 50-60 se convierte en una revolución a nivel comunicativo, llegando a un porcentaje muy elevado de hogares.
  • Generación X: A partir de los años 60 se percibe una caída de la natalidad. Los jóvenes de los 60-70 experimentan un cambio de conducta: un rechazo a la monarquía, al orden, revolución sexual… Por tanto, esta generación se asocia a la ruptura del orden establecido anterior.



Y ahora es cuando llegamos a la Generación NET:

En cuanto años, nos referiremos a las décadas de los 80 y los 90, etapa en la que se da una revolución de la comunicación con la entrada de las TICs en todos los ámbitos de la vida humana. Se experimentan mayores movimientos migratorios, la globalización… particularidades que, en parte, tienen que ver con el nuevo escenario comunicativo que interrelaciona a todos rompiendo barreras de espacio-tiempo. A esta generación que nace y crece conviniendo con estas herramientas se la conoce como generación NET.

Lo que caracteriza fundamentalmente a los nuevos medios es la capacidad de interacción que tienen. El usuario se convierte a la vez en interlocutor (no como con la TV donde el flujo de comunicación era unidireccional). Dejamos de ser receptores para pasar a ser usuarios.

Es interesante destacar la diferencia que los autores establecen entre: 

  • Nativos digitales: aquellos que han nacido ya en la era digital y han crecido con ella.
  • Inmigrantes digitales: aquellos que a lo largo de su vida se han adaptado al mundo digital y que no nacieron en él. Nacidos antes de los 80.


Características destacables de la generación NET

El tiempo que gastan los miembros de la generación NET cuando están conectados a la Red no es pasivo, sino que están leyendo, investigando, desarrollando habilidades, solucionando problemas… al contrario del niño que pasaba horas delante de un TV, que sí que era un medio que fomentaba la pasividad. 
El aprendizaje en la red es compartido y social y da respuesta a las metodologías educativas constructivistas basadas en la implicación del alumnado y que rechazan su pasividad.

Sin embargo, también hay aspectos que algunos autores consideran negativos: la abundancia de información puede crear desinformación si no se sabe trabajar, seleccionar y administrar.

En cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, las principales investigaciones apuntan a que los planes educativos no están hechos pensando en esta nueva generación. Los nuevos patrones han de ir en la línea de aprovechar las nuevas herramientas de comunicación digital para integrarlas en proyectos colaborativos para resolver problemas o desarrollar actividades.


CASO PRÁCTICO
Se trata de una investigación que presentan los autores basada en otros estudios. Se seleccionan y analizan los comportamientos en redes sociales de 3 jóvenes nacidos entre 1990 y 1995 (especialmente en tuenti, red social en auge cuando se realiza el estudio, 2010).


¿Qué conclusiones extraemos de este estudio?

Las redes se convierten en un espacio que permite al adolescente la construcción de sus propias identidades, y el desarrollo de su propia personalidad a través de la comunicación. La interacción y pertenencia al grupo es parte esencial de sus vidas. 

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Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.