lunes, 13 de marzo de 2017

Una realidad interpretada: el alma de las imágenes

"Los significados que construímos sobre las imágenes nos revelan un mundo, de la misma forma que nos ocultan otros mundos posibles" (Correa, 2000)

De la misma forma que, como hablábamos en el post anterior a raíz de un artículo de Umberto Eco, en la transmisión de un mensaje cada receptor utiliza un código distinto para interpretarlo, esto sucede también con la imagen.

Existen tanto factores individuales (historia personal, ideología...) como sociales (estereotipos, cultura, religión...) que convierten a cada imagen en una fuente inagotable de significados e interpretaciones del mundo. 

En los medios de comunicación, la imagen es utilizada más bien para dirigirse hacia la efectividad del receptor que a la razón. Al interpretar una imagen, desarrollamos más la imaginación que la lógica. Este es el funcionamiento más profundo de los lenguajes audiovisuales. 

"En la publicidad, la libertad es una marca de teléfono móvil y el amor es una colonia" (Correa, 2000)











Correa es muy crítico con los medios de comunicación, también con los nuevos medios digitales,  y apunta a la necesidad de hacer lecturas críticas del mundo. "Es necesario educar la mirada desde una pedagogía crítica de los medios". 

La mirada es una construcción compleja, compuesta de una voluntad y es el gesto que pone en relación la vista con un determinado objeto. Supone una interacción dinámica de nuestros propios intereses, ideología, cultura, creencias, salud mental...

Con una educación crítica de la mirada podemos tener actitudes de autodefensa comunicativa ante los discursos dominantes.

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Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.