martes, 14 de marzo de 2017

Un holocausto comunicativo

 
Holocausto en una banda transportadora



Hoy quisiera hacer un pequeño apunte sobre la sensación que a mi me ha llegado con este anuncio. Se trata de una grabación de todo el procesado de la carne en una fábrica desde que se recoge al animal hasta que llega al supermercado, es comprado y consumido. 

Este es un anuncio en defensa de los animales criticando el trato que se les da en este tipo de empresas. 

Más allá de la finalidad del propio anuncio, y saliéndonos del tema, yo en este vídeo quisiera comentar la metáfora que he percibido en relación con el fenómeno de la comunicación de masas. 

La comunicación de masas se caracteriza por tratar a la audiencia como a una masa homogénea. Al ver la granja dónde se trata a todos los pollos (que parecen a simple vista idénticos) por igual,  y sometiéndolos a distintos procesos mecánicos que anulan por completo la particularidad de cada uno, me ha recordado a este concepto comunicativo. 

La comunicación de masas lanza una información única a una audiencia masiva sin tener en cuenta o valorar la diferencia o la particularidad de cada una de las personas que van a recibir el mensaje. La "audiencia" es un mero espectador que no interactúa. Este fenómeno comunicativo inutiliza la propia libertad de pensamiento del individuo, lo que supone también una limitación de la libertad comunicativa. 

El resultado final esperado bajo esta lógica es el mismo en todos los individuos, de la misma forma que cuando vamos al supermercado, todos los pollos envasados nos parecen idénticos porque han sido procesados de la misma manera. 

Tal y como hemos ido hablando en los textos anteriores, este es un modelo de control social importante, que se ha dado a lo largo del siglo XX, siendo la TV el principal canal posibilitador en la difusión de la comunicación de masas.

Ahora, la aparición de nuevos medios de comunicación, los digitales especialmente, han dado protagonismo al receptor de la información y a la particularidad de cada individuo, que ya  no es solo un componente de la globalidad de la audiencia. De esta forma, nos acercamos a una mayor pluralidad en los procesos comunicativos y un mayor protagonismo del individuo. 

Por supuesto, siguen habiendo limitaciones y sombras en los nuevos procesos comunicativos, pero ahora almenos como "receptores" somos parte activa en los procesos comunicativos.

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Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.