Tras una primera intromisión en el ámbito de redes sociales, seguimos con la segunda lectura.
Al estudio que vamos a hablar ahora, hacen referencia los autores del primer post. Se trata de un cuestionario hecho a
más de 1000 jóvenes en Andalucía entre 13 y 19 años sobre el uso que hacen
estos de las redes sociales.
Información previa: el uso y el acceso
a las redes sociales por parte de los jóvenes implica la creación de un nuevo
escenario de socialización para la construcción de la identidad entre iguales.
Metodología: cuantitativa (mediante
cuestionarios) y cualitativa (mediante entrevistas, estudios de caso)
Datos generales: Participantes con
autopercepción de ser “buenos estudiantes” (72%), la edad media de creación de
perfiles es a los 12 años, han empezado a usar el teléfono móvil entre los 8 y
los 12 (80%), y el lugar principal de acceso a redes es en su cuarto (74,3%).
Resultados en tres apartados:
·
Estructura
y configuración de los perfiles
El 92% de los participantes editan su perfil e insertan
información y fotografías de perfil y un 15% ha cambiado la estructura de la
página añadiendo gadgets o plugins.
·
Con quien
se interactúa en redes sociales y con qué finalidad
El 45% son amigos, el 22% personas conocidas y un 7% personas
desconocidas. La finalidad principal es chatear (86,7%), pero también un
espacio donde compartir confidencias: estados de ánimo (40%), conocer nuevas
personas (41%), conocer gente con mismas aficiones o gustos (20%). 19% dice que
las redes es un recurso para darse a conocer.
·
Importancia
de la gestión de la privacidad
El
84% solo dan acceso a sus amigos a sus perfiles en redes sociales. Solo un 5%
tienen un perfil configurado y abierto a toda la red.
Conclusiones: Los jóvenes son
conscientes de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales y, en líneas
generales, cuidan su privacidad. La juventud busca en las redes sociales el
contacto personal y la construcción de su ser social.
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