miércoles, 8 de marzo de 2017

Si lo vives, lo compartes (1)

En este tercer estudio, llevado a cabo por la Fundación Telefónica, dividiremos la información en varios post, dada la extensión del mismo. En este primer apartado, introduciremos el estudio con las características básicas de la investigación y con un primer bloque de resultados. 

¿Cómo se ha hecho el estudio y cuáles son los objetivos de éste?

Ante el incremento en el uso de las redes sociales, Fundación Telefónica desarrolla una investigación con la que pretende identificar los comportamientos, actitudes y percepción de los jóvenes asociados a la participación en las formas de comunicación social digital.

La metodología empleada para realizar el estudio se basa en la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas (encuestas y entrevistas en profundidad).

En este estudio, las dos primeras partes se componen de la recolección de información relacionada con el tema, a modo de estado de la cuestión.

Partiendo de la definición de sociedad, más allá de una suma de individuos,   una suma de las interrelaciones que se crean entre estos, los autores hacen referencia a Musial y Kazienko (2013) para diferenciar entre las características que diferencian a las redes sociales tradicionales y las digitales:

  •          La primera característica obvia es la ausencia de contacto físico.
  •        En ocasiones no existe relación entre la identidad del individuo en el mundo real y en el mundo online. 
  •       Las redes online han propiciado para aquellas personas que en su vida real tienen dificultades para relacionarse, otra forma de relacionarse.
  •       Posibilidades tecnológicas antaño no concebibles: posibilidad de hablar de manera simultánea con un grupo elevado de personas.
  •          Facilidad para romper la comunicación/ relación con un determinado contacto. 


La participación en las nuevas formas de comunicación digital

Aunque los estudios dejan de manifiesto que los jóvenes mayoritariamente utilizan las redes sociales como medio de “relación social”, también afirman que las utilizan como medio de información. Lo que está claro es que la propia estructura de estas formas de comunicación digital facilita la adquisición de información.

“El entorno digital en el que vivimos y las redes sociales en concreto, pueden facilitar nuevas oportunidades para el aprendizaje, la participación, la creatividad y la comunicación” (Livingstone y Haddon, 2009)


¿Qué modelos de participación existen?

1.       Líderes tradicionales: las redes son un aliado básico que refuerza su liderazgo. En este modelo, yo entiendo que sería un famoso, por ejemplo, que ya tiene un grupo de seguidores fuera de las redes sociales.
2.       Participantes activos: responden con cierta inmediatez a los llamamientos de participación. Definiría a este grupo como aquellas personas que, siendo muy activas e implicarse en los distintos movimientos que van surgiendo en redes sociales, consiguen un elevado número de seguidores.
3.       Participantes activos que seleccionan aquellos eventos en los que va a participar: Consideraría a este bloque como un participante intermedio en redes. Solo es activo con aquellos temas que verdaderamente le interesan. No se deja llevar por la actualidad o los movimientos que surgen.
4.       Participantes pasivos: Aunque interactúan con las redes sociales, en líneas generales, pueden considerar que una causa determinada merece movilización, esperan que sean otros quienes se muevan.

En este punto, es interesante introducir el concepto de líder de opinión: persona a medio camino entre los medios de comunicación, instituciones públicas y las personas.
En redes sociales, un líder de opinión se caracteriza por:
  • ·         Ser consumidor activo con alto grado de influencia.
  • ·         Respectado por sus lectores
  • ·         Cómodo con las nuevas tecnologías
  • ·         Gestiona a diario blogs
  • ·         Tiene capacidad de influir en la opinión de la comunidad
  • ·         Algunos son periodistas o consultores de los medios de comunicación


¿Y qué elementos animan a la participación?

En primer lugar, introduciremos dos conceptos que pueden explicar que mueve al usuario a participar:

  • “We-intention” à Juntos podemos conseguir un fin común
  • “I-intention” à Son razones particulares las que motivan la participación

Según Cheung, Chiu y Lee (2011, pág. 1339), hay tres elementos que intervienen en la participación:

  • 1.       Presencia social
  • 2.       Normas subjetivas
  • 3.       Normas de grupo 




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Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.