lunes, 1 de mayo de 2017

Intolerable negatividad

Es cierto que mi entrada anterior denotaba algo de "negatividad". Es cierto que yo, que he estudiado periodismo, he oído durante muchos años, por parte de mis propios profesores, que estaba todo mal, que los medios están manipulados, que todos mienten, que la objetividad ya no existe, que el periodismo está muerto, que ya no existen profesionales...

Sin embargo, he seguido leyendo otros artículos, todos relacionados con el uso "intolerable" de la imagen en los medios que parece habernos anestesiado, robándonos la poca humanidad que parece que nos quedaba.

Y algo abrumada por ello, he preferido, más que seguir posteando críticas negativas, reivindicar algo en lo que siempre he creido:

  • La objetividad no ha existido nunca (porque irremediablemente, somos seres sociales y todo lo que hacemos o decimos está influenciado por nuestros conocimientos, nuestra cultura...)
  • Es cierto que los medios responden a intereses. Ahora a intereses económicos pero, ¿no nació el periodismo respondiendo, en muchos casos, a intereses politicos? Al fin y al cabo, era una forma de difundir ideas... 
  • ¿Todos los medios mienten? ¿Entonces no hay ni una sola persona trabajando en los medios honrada? ....

    Considero que a veces pasamos de un extremo a otro. Es cierto que hay muchas cosas mejorables, que es bueno hacer críticas (constructivas) que nos hagan progresar... El peligro es cuando caemos en la crítica por sistema. Al que dice que ahora vivimos peor ¿qué tal si le quitamos todas las comodidades que han aparecido en el último siglo? Al que dice que estamos desinformados ¿Acaso antes sabían algo de lo que ocurría en pueblos que estuvieran a más de 60 km de su ciudad?

    Creo que a veces somos algo hipócritas.  Hemos progresado muchísimo en el último siglo. Hemos descubierto y avanzado más que nunca. Hemos sido capaces de crear las mayores asociaciones en defensa de causas que consideramos justas. Hemos llegado lejos. Obviamente, todo avance comporta aspectos negativos que hay que pulir o reducir pero creo que denostar todo lo bueno con lo malo (que creo que es menor) supone despreciarnos a nosotros mismos como generación.

    Es cierto que hemos cometido errores, que hemos caído en estereotipos y prejuicios, que en ocasiones la información se ha convertido en sobreinformación y ha llevado a la desinformación, pero ahora tenemos a nuestro alcance las mejores herramientas y conocimientos para atajar esto. 
Creo que lo intolerable es, tal vez, pensar que la sociedad está muerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quote ♥

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.